Iglesia barroca levantada -en mampostería, ladrillo y sillar en las esquinas- a mediados del s.XVII con claros influjos neoclásicos.
La portada con estructura de arco de triunfo se abre a una replaceta que hace también las veces de zona de juego del frontón, también muy bien conservado -y pegado a la iglesia- y que continuaran disfrutando los zagales y más crecidos en días festivos y principalmente en verano.
En la nave y también al exterior, llama también la atención una preciosa cúpula octogonal con linterna.
Se conservan retablos de carácter popular y con relieves de madera dorada y también restos de pintura rococó en los lunetos.
Las gentes de Fombuena ya hace años que se pusieron manos a la obra y poco a poco -o mucho a mucho- le están devolviendo todo su esplendor a su iglesia.
Patrimonio religioso bien protegido que unido a los numerosos atractivos tanto arquitectónicos -casas tradicionales, peirones, fuentes...- como culturales e históricos -yacimientos arqueológicos y de fósiles, minas, restos de la incivil guerra, carboneras, caleras...- así como naturales -la Carrasca de la Piedra del Tormo, robledales, carrascales...- que atesora Fombuena hacen de esta visita a esta pequeña pero grandiosa localidad algo imprescindible para conocer algo más nuestra tierra.
Aragón Extraordinario... un viaje fascinante a Fombuena....Campo Romanos... Comarca del Campo de Daroca...Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario