domingo, 2 de noviembre de 2025

La olvidada Estación del Tren Minero de Almohaja (Teruel)

 


 

 

Con la vieja, entrañable y hoy olvidada Estación del mítico Tren Minero de Ojos Negros-Sagunto ...en Almohaja. 
Esta era la segunda estación del antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera. Se encuentra a unos trece kilómetros del inicio de la línea y a más de 1.200 metros de altitud.
Sencillo edificio que estaba diseñado como un apartadero para el cruce de los trenes pero que en su día debió de ser un gran acontecimiento ya que todavía se recuerda en la redolada una canción...
"Almohaja, ya no es Almohaja,
es el segundo Madrid,
quien ha visto que por Almohaja
pase el ferrocarril"
Y todavía hay mayores que recuerdan como le echaban agua con una manguera a la máquina de vapor cuando llegaba a la estación.
Atrás quedaron aquellos años de vital industria de la extracción de hierro en estas sierras de Teruel durante el siglo XX y que supuso el nacimiento de una línea de ferrocarril que a través de más de 200 kilómetros y en constante bajada llegaba desde Ojos Negros hasta el nivel del mar en el Puerto de Sagunto.
El último viaje del añorado convoy del tren minero fue un 29 de Julio de 1972.
Algún tramo de la línea se modificó e incluyó en un ramal de la línea Calatayud-Grao de Valencia y muy cerca de aquí y también en Almohaja aún se ven en desuso el viejo túnel de vía estrecha junto al nuevo construido para la vía ancha.
La aventura apenas duró 10 años.
La crisis mundial de los años 70 hicieron naufragar la industria siderúrgica y los Altos Hornos de Sagunto cerraron definitivamente en 1984.
Y el tren -y con él, la gente, mucha gente...- también perdió, como casi siempre.
Y aún sigue perdiendo y siguen desmoronándose cientos y cientos de pequeñas estaciones y apeaderos de tren en todo Aragón...con los que mandan viéndolas venir y desaprovechando un patrimonio arquitectónico y cultural de todos.
Ya hace muchos años que algunos soñábamos -qué ilusos...- con que estas estaciones podrían servir como lugares de refugio y apoyo -bien cuidadas y acondicionadas- a las diferentes vías verdes que podrían potenciarse como reclamo turístico-cultural y a su vez, motor de desarrollo económico y de lucha frente a la temida despoblación.
En algunos lugares se han realizado y llevado a cabo intentos de este tipo...pero en la mayoría, son sueños rotos.
Trenes que ya pasaron de largo... en Almohaja... Teruel Existe, Resiste y Enamora.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa más famosa de Albarracín.. la Casa de la Julianeta, en los años 60.

      Posiblemente sea, también, la casa más fotografiada de toda la provincia de Teruel. Es conocida por el nombre de una de sus antiguas p...

Entradas más vistas.