¿Serán sus magníficas aguas?
¿Sus fértiles tierras?
¿Su temperatura bonacible?
¿O su aire señorial, noble o potentado desde hace siglos?
Algo de todo esto tiene que haber, no puede ser solo mera casualidad, que Fonz, un bello pero pequeño pueblo, haya sido la cuna de tantos y tantos personajes ilustres a la lo largo de su historia.
Fonz alcanzó su máximo esplendor a partir del siglo XV, cuando el Obispo de Lérida, llevado quizá por todo lo que más arriba ya hemos comentado, decidió fijar su residencia de verano en estas benditas y santas tierras.
Y es acto seguido cuando, a continuación y en el tiempo, numerosas familias nobles y ricas de la época comenzaron a llegar a Fonz y con ellos la construcción de innumerables palacios y casas solariegas, muchos de los cuales todavía se conservan en una de las villas más monumentales y renacentistas de Aragón.
Familias con posibles y grandes recursos para dar a los suyos una formación y educación no al alcance de cualquiera en siglos pasados ni tampoco ahora.
Uno de los más grandes ilustres foncenses es Pedro Cerbuna del Negro (1539 - 1597), Obispo y fundador de la Universidad de Zaragoza.
Pero ilustres foncenses hay muchísimo más. Aquí van unos cuantos...
Francisco Antonio de Ejea fue proveedor de Felipe IV y en 1643 Gobernador de Manila en Filipinas.
Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urdiés (1699 - 1758), II Barón de Valdeolivos fue escritor y magistrado, así como Ministro del Crimen en el Consejo Supremo de Castilla.
Antonio Cosín, miembro del Consejo de su Majestad y ministro de la Real Audiencia de Aragón.
Pedro María Ric, III Barón de Valdeolivos (1776 - 1831), Rector de la Universidad de Huesca, y Camarero Secreto del Papa Pío VI. Casado con la Condesa de Bureta, ambos jugaron un destacado papel en la Guerra de la Independencia.
Ruperto Fuentes Vergara (1837-1896), General distinguido en la batalla de Alcolea en defensa de Isabel II y Comandante-Jefe del Cuerpo de los Somatenes armados de Cataluña.
Enrique Otal Ric (1844-1895), segundo hijo de María de los Dolores Ric y Azlor, IV baronesa de Valdeolivos, Embajador en Chile, China, Turquia, Argentina...
Joaquin Manuel de Moner y de Siscar (1822-1907), historiador, escritor, jurista, filósofo y defensor del Derecho Foral Aragonés.
Francisco Codera y Zaidín (1836-1917), historiador, filólogo y arabista, alcanzó una altura científica de renombre universal.
José María Llanas Aguilaniedo (1875-1921), farmacéutico militar, escritor, periodista y crítico literario.
Francisco Otal y Valonga, VI Barón de Valdeolivos (1876 - 1954), estudioso de temas heráldicos y sigilográficos. Asesor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, académico electo de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis y colaborador de la revista "Aragón".
Irene Monroset, nacida en Fonz en 1912, farmacéutica y descubridora del compuesto desinfectante de bajo coste al que ella llamó mercurocromo y luego conocido popularmente como "Mercromina".
Laureano Castán Lacoma (1912-2000), Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, creador del Museo diocesano de Arte de Sigüenza y la Escuela Universitaria de Magisterio.
Llanas Aguilaniedo, Feliciano (1880-1936), farmacéutico y fotógrafo aficionado. Su colección fue depositada por la familia en el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón de la Diputación Provincial de Huesca en el año 2005.
Pilar Coll Torrente (1929-2012), reconocida activista, misionera laica y abogada española por su compromiso en favor de los derechos humanos y la búsqueda de justicia para miles de detenidos desaparecidos durante el conflicto armado interno en el Perú.

No hay comentarios:
Publicar un comentario