Nerín es un pequeño -gran- pueblo pirenaico, que pertenece al municipio de Fanlo, situado muy cerca del abrupto y monumental Cañón de Añisclo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El nombre de Nerín puede provenir de "alto de zarzales" ((nahar-ain)
Es un encantador pueblecito de origen medieval, situado a casi 1.300 m. de altitud (en las laderas del Pico Mondoto), que cuenta con una iglesia románica dedicada a San Andrés y caserío con valiosas muestras de arquitectura tradicional y popular. Actualmente, la mayoría de las edificaciones, que son de piedra, están restauradas-modernizadas.
Nerín es una localidad conocida por montañeros y excursionistas, dado que desde aquí parte un autobús, por pista de tierra, que acorta el camino al Refugio de Góriz. En invierno, a casi 2.000 metros de altura se localiza la Estación de esquí nórdico. También es un lugar ideal de partida para la práctica de esquí de travesía.
Su Fiesta local tiene lugar para el 15 de Agosto y son famosos sus Carnavales. Su personaje más popular es el Carnuz, muñeco hecho con trapos y relleno de paja, que recorre todo el pueblo acompañado de música popular.
La población actual ronda la veintena de habitantes.
Nerín es el lugar ideal para los que buscan paisajes de montaña, con la calma y sabor de antaño, alejados de los grandes focos tradicionales de turismo.
Nerín... Comarca de Sobrarbe... Alto Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario