Días del cielo... Caminos ibéricos y mágicos en Arens de Lledó, Matarraña, Teruel Existe Resiste y Enamora, Aragón.
Por mucho y bien que te lo cuenten, uno no se puede imaginar hasta que lo anda, siente y vive, los tesoros naturales, paisajísticos, históricos, culturales y arqueológicos que alberga este pequeño -gran- pueblo aragonés.
Ancestrales caminos de herradura con huellas en la misma costra de la roca arenisca de las personas y animales que en carros y carruajes por ellos transitaron a lo largo de los tiempos.
Túmulos funerarios ibéricos... rituales de incineración y colocación de restos en una urna depositada en una cámara sepulcral, de gentes que ya habitaron estas benditas tierras allá por los lejanos siglos VII y VI a. de C.
Mases, oliveras y carrascas centenarias con profundas raíces en un mundo mediterráneo en que todavía se cuidan amorosamente las viñas de la vida.
Grandes hitos que nos llevan por caminos de leyenda a fuentes y grabados rupestres de composición geométrica y carácter abstracto, que nos llevan a imaginar la misteriosa constelación que albergaba la mente de quien pacientemente los picó y plasmó en la misma roca, mirando al sol y las estrellas.
Horizontes de magia que nos llevan, irremediablemente, a rememorar viejas escaladas y ascensiones en las majestuosas e imponentes Rocas de Benet, en los siempre hechizantes Puertos de Beceite.
Que no os lo cuenten... perderos por esos caminos de magia en días del cielo en el paraíso terrenal de Arens de Lledó - Arenys de Lledó... Matarraña - Matarranya... Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario