jueves, 26 de mayo de 2022

Trincheras de la incivil guerra española en Dos Torres de Mercader.


 

Susurros del silencio y del alma y paisajes grandiosos ... en las trincheras de la incivil guerra española en los montes de Dos Torres de Mercader, Maestrazgo, Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
 
Recuerdos, inevitables, de días y años -largo años- tristes tras el fracasado golpe de estado de 1936, la posterior y aciaga guerra incivil española, la eterna y dolorosa posguerra y 40 años de dictadura, a la que solo pusieron fin, casi definitivamente, la muerte en la cama del dictador. 
 
Tristes y duros días para los que les tocó estar aquí arriba, en estas trincheras y parapetos expuestos a los fuertes vientos y a la inclemente climatología y que fueron realizados en la primavera de 1938 para la defensa y vigilancia en el avance hacia Aliaga dentro de la ofensiva sobre Valencia.
 
Memoria histórica y recuperación patrimonial lo que han realizado, con paciencia y tesón, las gentes de Dos Torres de Mercader.
Trincheras recuperadas -quedan pendientes otras- para su visita en una ruta senderista y todo lo encontrado, bien inventariado y expuesto, en la propia Casa Consistorial, antiguo edificio del Ayuntamiento del pueblo.
Arduo y concienzudo trabajo de documentación de más de 300 piezas, vestigios de aquellos días que esperemos nunca más se vuelvan a repetir.
En la colección se integran también aportaciones de particulares y de vecinos de Mirambel o Teruel. 
 
Merece la pena -y mucho- el ascenso hacia estas muelas y montes, aunque solo sea para admirar la grandiosidad e inmensidad del paisaje de esta parte del Maestrazgo.
Abajo queda el pequeño -gran- pueblo de Dos Torres de Mercader, con todo un mundo de patrimonio natural, arquitectónico y cultural a descubrir ...o redescubrir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.