miércoles, 11 de mayo de 2022

Molinos de Viento en Aragón. El Ayer y el Hoy del Molino de Viento de Tabuenca.


 

El Ayer y el Hoy del Molino de Viento de Tabuenca, auténtica joya patrimonial y monumental de Aragón.
 
No son frecuentes en Aragón los molinos de viento, por lo que éste de Tabuenca, que recogía los vientos del Moncayo, bien puede considerarse una joyica patrimonial y monumental de este pequeño -gran- pueblo de la Comarca del Campo de Borja, en el Sistema Ibérico Zaragozano. 
 
El Molino de Viento de Tabuenca, de forma troncocónica, fue construido con piedras planas y royas de la redolada, siguiendo, en parte, la técnica de espina de pez.
Tiene un perímetro exterior de unos 18 metros, con el tiempo y perdido su uso, fue reconvertido en pajar y hace unos años ha sido consolidado, y remodelado con curiosa cubierta por las gentes de Tabuenca.
No conserva en su interior absolutamente nada de su maquinaria.
Es un molino tipo torre, semejante a la mayoría de los que se conservan en Aragón y en la Cordillera Ibérica. 
 
Durante los siglos XV y XVI se levantaron en diversos puntos de Aragón una serie de molinos cuya finalidad principal fue la producción de harina mediante la molienda de trigo.
Se localizaban en lugares donde se carecía de río y donde era posible el aprovechamiento de la energía eólica. 
 
Salvo los casos conocidos y famosos de los Molinos de Malanquilla y Ojos Negros, la mayoría de los molinos de vientos aragoneses que nos han llegado se encuentran en ruina.
Se cree que uno de los primeros molinos de viento que se erigieron en el Reino de Aragón fue el de Luna, que con sus perfectos sillares y silueta defensiva parece una torre vigía.
En la provincia de Zaragoza, podemos recordar de memoria, los siguientes molinos de vientos: el de Sestrica, que aún podría recuperarse, las Torres de El Bayo, Aguilón, Bujaraloz, Alconchel de Ariza, Torralba de Ribota, Used...
En Huesca podría haber un molino de viento en Samitier.
Y en Teruel solo recordamos los casos del ya mencionado de Ojos Negros y Jabaloyas, Castelserás, Sarrión...

Tabuenca... mucha magia a descubrir, mucha magia a redescubrir... en los aires del Moncayo... Zaragoza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Ayer y el Hoy de Casa Manuel de Escuaín, Pirineo Aragonés.

      Atrás quedaron los tiempos felices en Casa Manuel. Es la propia naturaleza la que ha tomado el relevo a las personas. Despoblación, le...

Entradas más vistas.