Grandiosa toma de Eugène Trutat tomada en las proximidades del Portillón de Benás - Cabaña de Cabellud, un día de septiembre de 1899.
Románticos pioneros de las montañas admirando el Aneto, máxima cumbre de los Pirineos con 3.404 metros y la enorme majestuosidad del reino de los hielos enclavados en la Bal de Benás, Ribagorza, Aragón.
Hoy y más de un siglo después, la propia dinámica del clima y el propio cambio climático están abocando a estos glaciares a su desaparición.
Se ha calculado que en esos años de la fotografía el Glaciar de la Maladeta podría tener una extensión de unas 2000 hectáreas. Actualmente rondará las 20 hectáreas.
En las últimas tres décadas ha retrocedido más de 20 metros perdiendo desde 1991 el 60% de su superficie.
En los cálculos matemáticos más pesimistas a consecuencia del calentamiento global, los expertos le dan una vida de no más de 20-30 años.
El Glaciar del Aneto tiene actualmente algo más de 50 hectáreas pero está a punto de partirse en dos y ha dejado al descubierto un pequeño ibón que ahora es el más alto del Pirineo.
Pico de Aneto - Glaciares de Aneto y Maladetas - Parque Natural de Posets-Maladetas - Benás - Benasque ...Pirineo Aragonés.

No hay comentarios:
Publicar un comentario