sábado, 21 de diciembre de 2024

Grupo de Scouts en -la hoy ya desaparecida- Casa Oliván de Ordesa, en los años 10-20 del s.XX.

 

 


 

 

 "El escultismo llegó a España en 1912 y a Aragón en 1913, así que la fotografía tuvo que ser tomada en fecha posterior. Parece que Ordesa era un lugar que les gustaba a los Exploradores zaragozanos para sus campamentos de verano y volvieron en el de 1936. Allí acampados les sorprendió la sublevación militar del 18 de julio, quedando en zona controlada por el Gobierno de la República, mientras que sus familias estaban en Zaragoza, en zona sublevada. Como el cercano puerto de Cotefablo se convirtió pronto en frente de batalla, los chavales y sus jefes fueron evacuados por las autoridades republicanas a Barcelona. Para facilitar la reagrupación familiar, el grupo de acampados fue enviado a Francia, siendo alojados durante varios meses en un albergue de Lourdes. Finalmente y tras largas negociaciones bajo los auspicios de la Cruz Roja, los exploradores zaragozanos fueron canjeados en la frontera de Irún por una compañía de revistas catalana, a la que la sublevación había sorprendido en zona franquista. Hace pocos meses falleció uno de los últimos supervivientes de aquellos niños zaragozanos, Patricio Borobio, que durante años escribió la historia de aquella peripecia. Quizá mereciera intentar su publicación. En la foto de J.L. Martín Vila, Patricio Borobio (con jersey naranja) durante la inauguración del monolito (por iniciativa de quienes fuimos scouts en 1960) que recuerda la vinculación del pinar de Valdegurriana con los scouts (antes exploradores), el 10 de octubre de 2010". (Comentario de mi amigo Luis Granell (q.e.p.d.) 


"Los Exploradores de España solían hacer campamentos volantes. En 1927, por ejemplo, los exploradores zaragozanos subieron en tren hasta Anzánigo y, desde allí, a pie a San Juan de la Peña, siguieron por Santa Cruz de la Serós, Biniés y Hecho, donde les recibieron las autoridades locales y el rector de la Universidad de Zaragoza, Domingo Miral. Este les acompañó hasta Oza por el viejo camino, donde permanecieron varios días. Luego siguieron hacia Ansó y de allí pasaron a Navarra. Visitaron una gran serrería en Aoiz y, desde allí, continuaron en el (desaparecido) "Irati", el tren de vía estrecha que unía Sangüesa con Pamplona. Acamparon en esta ciudad y, finalmente, regresaron a Zaragoza (en tren). La fotografía corresponde al campamento de Oza y no me extrañaría que el señor del puro fuera D. Miral". (Comentario de Luis Granell (q.e.p.d.)




Otra fotografía del grupo de Scouts delante de Casa Oliván y con Casa Berges y otras bordas tradicionales -también desaparecidas- al fondo, debajo de la Fraucata. 


Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Torla-Ordesa... Comarca de Sobrarbe... Alto Aragón. 


Comentarios en Facebook

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La fascinante indumentaria tradicional ansotana... en una foto de finales del s.XIX

      Retrato de estudio ansotano y ansotanas. Ansó... Comarca de la Jacetania... Alto Aragón.    Comentarios en Facebook          

Entradas más vistas.