miércoles, 11 de diciembre de 2024

La antigua Judería de El Frago, Cinco Villas.

 

 


 

 

En lo que fue la Judería de El Frago, Aragón... en la hoy, aún mágica calle de los Infantes... 
 
Cuenta la historia, cuenta la leyenda...que aquí en el entorno de estas hermosas y estrechas calles tuvieron -en aquellos siglos medievales- su barrio la comunidad judía d´O Frago.
Los primeros emigrantes judíos es posible que ya llegaran a este lugar allá por el siglo XII, animados por la llamada "Carta de Población" recibida por El Frago en 1115 de parte del rey aragonés Alfonso I "El Batallador".
Sin embargo no sería conformada una comunidad política como tal hasta el siglo XIII, durante el cual y al igual que Biel, Luesia o Albalate del Arzobispo...pasarían a incorporarse a la mensa del arzobispado de Zaragoza, permanenciendo bajo su tutela prácticamente hasta su expulsión -o conversión forzosa- ordenada por los Reyes Católicos en 1492.
Según documentación del registro de las Cortes de Maella de 1404 la comunidad judía de El Frago estaba compuesta por unas 15 familias, lo que representaría aproximadamente unas 70 personas.
La Judería d´O Frago contaba, además de sus casas con cuadras, bodegas y estancias artesanales, con sinagoga, hospital y cementerio extramuros. 
 
Las gentes de El Frago han conseguido mantener además de la propia estructura de la Judería, emblemáticas huellas hebreas.
En la propia calle Mayor y en la fachada de una vivienda son visibles dos epitafios reutilizados a modo se sillares en las que son citados el rabí Yom Tob, hijo de rabí Yishaq, y al eminente sabio rabí Hayyim.
Inscripciones funerarias hebreas procedentes del fosal de los judíos.
También fueron encontradas dos lápidas de pequeño tamaño que conmemoran a Oro y a Ester, esta última una niña.
De la importancia otorgada por las gentes d´O Frago a la huella judía en la localidad da idea la creación del Centro de Interpretación Rabí Yom Tom.
En este espacio expositivo y de conferencias es posible adentrarse en las señas de identidad de aquella comunidad hebrea y contemplar un museo único que trata sobre la escritura en el Aragón judío durante la Edad Media.
Más abajo del pueblo, a la vista del Centro de Interpretación de la Palabra y a orillas del barranco de Cervera se encontraba "La Casa de la Eternidad" como así llamaban los judíos a su fosar o cementerio.
En el Fosal de los Judíos de El Frago se han encontrado clavos de hierro, lo que indicaría la existencia de cajas de madera en los enterramientos. 
 
Bueno, estos son algunos de los caminos que nos llevan hasta este pequeño y grandioso pueblo de las Cinco Villas zaragozanas.
Hasta aquí estos breves esbozos o pinceladas del patrimonio medieval judío que atesora O Frago y que, solo de por sí, justifican muchas visitas. 
 
Además y por si fuera poco...en ese mismo entorno y calles de la Judería de El Frago es posible disfrutar de charradas y conversaciones en aragonés en el bar Tabierna L´Orache. Todo un lujo. 
 
O Frago... un gran disfrute para todos los sentidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raíces profundas... en Codos (Zaragoza)

      Genuina y ancestral arquitectura tradicional y popular. La de los nuestros. Codos... Comunidad de Calatayud... Zaragoza.    Comentario...

Entradas más vistas.