Otra de las fascinantes imágenes del gran fotógrafo aragonés Ricardo Compairé.
Ricardo Compairé Escartín (1883-1965) fue un gran pionero en el estudio de tipos humanos y paisajes desde el punto de vista etnológico y antropológico.
¨Fue un adelantado de su tiempo, ya que se dio cuenta de que las costumbres, los trajes, los oficios se extinguían y quiso dejar de todo ello un recuerdo imborrable. Meticuloso en su trabajo, era capaz de estar una semana en un lugar para lograr la instantánea que buscaba", cuenta su nieto Enrique Chabier Compairé.
Fotógrafo, farmacéutico, Concejal del Ayuntamiento de Huesca, Presidente de la Asociación de Turismo del Alto Aragón, su siempre cordial carácter le permitió entrar en contacto con numerosos personajes de la época...Ramón Acín, Ramón J. Sender...
Realizó también documentales en 16 mm, que tituló Danzantes de Sena, Procesión de San Lorenzo de Huesca, Procesión de Santa Orosia en Jaca, y Una boda en Ansó.
Actualmente, el gran fondo de Ricardo Compairé, con más de 4400 fotografías , se encuentra depositado en la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.
Ricardo Compairé tiene una calle dedicada en su pueblo natal, Villanúa, pero no así ni en Huesca ni en Zaragoza.
En la fotografía de Compairé, uno de los rincones más conocidos de Ansó, con la magnífica chaminera de Casa Lopico que le da nombre.
Ansó... Comarca de la Jacetania... Pirineo Aragonés.

No hay comentarios:
Publicar un comentario