Aldehuela de Liestos, situada a casi 1000 metros de altitud, es bien conocida como la "Puerta de las Hoces del Río Piedra", ya que se encuentra muy próxima a este impresionante paraje natural reconocido como Lugar de Interés Comunitario.
Es una pequeña localidad -que perteneció hasta 1269 al Monasterio Cisterciense de Piedra- que todavía conserva una muy buena muestra de arquitectura popular, su iglesia barroca, la casa palacio -hoy consistorial- del s.XVII, dos ermitas, y tres pairones o pilares, Virgen del Pilar, San Roque y San Antonio.
Etimológicamente, "Aldehuela" se refiere a "aldea pequeña" y aunque efectivamente nunca debió de ser un pueblo grande, a mitades del siglo pasado estuvo cerca de los 500 habitantes.
Actualmente, su medio centenar de pobladores luchan a brazo partido contra la despoblación promoviendo gran cantidad de actividades culturales y de revitalización del municipio.
Aldehuela de Liestos ...en la Comarca del Campo de Daroca, es un tesoro natural y un paraíso para el senderismo, la espeleología y la arquitectura tradicional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario