Lavando en la orilla del río Ara...debajo del desaparecido puente medieval y frente a la torre de la antigua cárcel de Broto, Pirineo Aragónes...antes de 1938
El puente medieval que unía los dos barrios de Broto (Santa Cruz, al norte y el Barrio de los Porches, al sur) fue volado en 1938 en la incivil guerra española.
Actualmente sólo se conserva el arranque en la parte que da a la torre de la cárcel y que es la que aparece en la fotografía de los años 30. En la otra orilla se mantiene asimismo el arranque y sólo una de sus arcadas.
La torre es una construcción defensiva, posiblemente anterior al s.XVI, que sería realizada para proteger el paso por el puente y cobrar algún tipo de pontazgo.
Fue utilizada como cárcel desde el s.XVI hasta el s.XX.
Actualmente la torre de la antigua cárcel es uno de los puntos de gran interés turístico de Broto ya que alberga una serie de grabados realizados por los presos que fueron restaurados en el 2005.
Se sabe que muchos de los presos que pasaron por la torre serían pastores, bien por robar ovejas o por infringir las normativas y derechos de pastos en una sociedad en aquellos siglos eminentemente ganadera.
Existe documentación que prueba que la "Junta General del Valle de Broto" era la encargada de mediar en las disputas por los pastos y fue creada en el primer tercio del siglo XIII a raíz de un privilegio otorgado por el rey aragonés Jaime I.
Algunas fechas inscritas referidas a inicios del s.XIX, también indican que pudo haber presos de índole política o apresados franceses por la guerra de la independencia.
Los grabados son meras incisiones realizadas por aquellas pobres gentes que pasaron por allí...con objetos punzantes sobre el hollín hasta alcanzar el encalado de los muros...resaltándolos el contraste entre el blanco labrado y el negro.
Hoy en día, pese a su sencillez están considerados auténticos testigos de la sociedad pirenaica de aquellos siglos.
Fotografía Zerkowitz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario