viernes, 26 de septiembre de 2025

El otoño asoma en Borau, Pirineo Aragonés.

 


 

 

Borau, la Villa de Borau ha sido desde tiempos inmemoriales un importante enclave agrícola, ganadero y forestal de la redolada y hoy en día, con sus angostas calles, sus losas, sus pizarras y sus chamineras es una de las poblaciones mejor conservadas del valle.
Su iglesia de Santa Eulalia, del s.XVI pero de orígenes románicos -conserva en el interior el tímpano con crismón de su antigua portada principal-, vigila el pueblo en lo alto y muy cerca de él, a apenas dos kilómetros, se encuentra el templo también románico de San Adrián de Sásabe - Sasau, que fue uno de los mayores monasterios del s.X y sede episcopal y Catedral de Aragón.
Se cuenta que aquí, en San Adrián de Sasau también estuvo el Santo Grial, previo a su traslado a Jaca y San Juan de la Peña.
A más de 2000 metros y en uno de los enclaves más salvajes y desconocidos del Pirineo se encuentra la Gruta Helada de Lecherines rodeada de los Mallos del mismo nombre y del Lecherín, también llamado Pico de la Garganta de Borau.
Naturaleza esplendorosa, historia con mayúsculas y presente arquitectónico con sabor tradicional en Borau... Comarca de la Jacetania - Chazetania, Pirineo Aragonés.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.