martes, 30 de septiembre de 2025

Pozo de Hielo de Rubielos de Mora (Teruel)

 


 

 

Si monumental es la Iglesia de Santa María la Mayor, que se dio por concluida, a falta de la torre, en el año 1627, no menos -y en su contexto de ingenio de la arquitectura tradicional y popular- es la Nevera de Rubielos de Mora, de la que se guardan documentos de su arriendo desde 1633 hasta 1890 y que se cree fue construida hacia 1605-1615.
Las neveras, neveros, pozos de chelo, hielo o yelo, pozicos y neverías de todo Aragón han sido declaradas -y protegidas- este año por el Gobierno de Aragón como Bienes de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumentos.
La nieve y el hielo ya se intentaba conservar desde tiempos remotos de la Antigüedad pero sería, fundamentalmente, durante la época del Renacimiento y la Edad Moderna cuando estos elementos arquitectónicos cobran gran importancia para potenciar su uso en la conservación de alimentos, utilización con fines curativos y médicos y para satisfacer gustos culinarios imperantes entre las clases más pudientes.
La Nevera de Rubielos de Mora, que se encuentra en la "Calle de la Nebera", tal y como figura en una entrañable placa de cerámica del s.XIX, debió de tener como función principal el dar servicio al Hospitalico.
La llegada a finales del s.XIX de la producción del hielo industrial provocó el paulatino abandono de las neveras.
Algunas de ellas se llegaron a utilizar incluso como vertederos de basuras.
Otras, con el tiempo, tristemente han desaparecido.
La de Rubielos de Mora, ha conseguido llegar hasta nuestros días prácticamente intacta, , junto con las también turolenses de Albalate del Arzobispo, Camarillas, Belmonte de San José, Calanda, nevera del Convento del Desierto de Calanda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, La Cañada de Verich, Valdealgorfa, Aguaviva, Alcaine, Montalbán, Cantavieja, Mirambel, La Cuba, la de Estercuel y la del Monasterio de la Virgen del Olivar en esta misma población, Puertomingalvo...
Incluso en algunas comarcas se ha instaurado la llamada "Ruta de la Arquitectura del Hielo" que ha facilitado su conservación, rehabilitación e inclusión como recurso turístico-cultural de las diferentes poblaciones afortunadas de poseer una Nevera o Pozo de Hielo.
Esta de Rubielos de Mora, a día de hoy, está ... pero todavía no luce totalmente como merece, con un panel informativo que la valorice y con posibilidades de poder hacerla accesible a visitas.
Pero lo importante es que está y que sigue siendo fiel testigo de aquellos tiempos en que el ingenio humano en forma de aprovechamiento arquitectónico procuraba el hielo sin necesidad de pagar facturas de luz a precio de oro. 
 
Rubielos de Mora... magia en la Ex-Colegiata de Santa María y en la pequeña -gran- Nevera ... Comarca de Gúdar-Javalambre ... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.