¿Qué tendrá Rubielos de Mora que desde el primer momento te cautiva y te hace sentir como si formaras parte de ese lugar de toda la vida?
¿Tendrá algo que ver su hechizante y gótico medieval Portal de San Antonio?
Cuenta la historia que las murallas defensivas de Rubielos de Mora debieron de ser levantadas durante la llamada "Guerra de los Pedros", a saber, uno, Pedro I llamado "El Cruel" de Castilla y el otro, el tal Pedro IV nombrado como "El Ceremonioso" de Aragón (entre 1356 y 1369).
De los 7 portales con que contaba la muralla fortificada solo han sobrevidido a los embates de los tiempos, dos, este de San Antonio y el del Carmen.
A finales del s.XIX se destruyeron cuatro: El del Tinte o Barberanes, el de Pocetas, el del Río y el de San Roque.
El de la Parada conoció su fin en 1941.
Por el Portal de San Antonio entraban a la villa los ilustres, los nobles y las autoridades.
Hoy en día, seguimos entrando por ella los ilustres ya que es la principal entrada para adentrarse en las callejuelas y rincones pletóricos de magia y belleza.
El torreón, todo el, es precioso.
Sillería en planta baja con doble arco de acceso, saeteras desde las que se lanzaban flechas y dardos, remate almenado y un matacán para arrojar grandes piedras y aceite hirviendo a los indeseables que querían entrar a las bravas y sin permiso.
Y a partir de aquí, de puertas adentro hay que dejarse llevar por todos los sentidos, sin prisas, dejándose uno enamorar por mil y un detalles, detenidamente y gozando de un festejo del que es imposible escapar.
Nos esperan placicas llenas de encanto, casonas espléndidas, palacios, la Ex-Colegiata que es como una gran catedral, más lienzos de murallas medievales, ermitas, alguna de ellas que formaría parte de aquellas, restos del Castillo, maravillosas muestras de arquitectura tradicional y popular...
Pero lo mejor, sin ninguna duda, son sus gentes.
Solo el que ha estado en muchos puestos, llega a esa conclusión.
Rubielos de Mora... uno de los Pueblos más Bonitos de España, en la Comarca de Gúdar-Javalambre... Aragón Existe y Maravilla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario