lunes, 29 de septiembre de 2025

Bordas tradicionales en el corazón verde del Valle de Pineta, Bielsa, Pirineo Aragonés.

 


 

 Ancestrales construcciones de piedra que antaño servían para el almacenamiento de heno, guarda de aperos y como refugio para personas y animales.

Las bordas suelen ser de planta rectangular o cuadrangular, cubiertas a dos vertientes, con una puerta de entrada, algún ventanuco o escaso vano. En algunos casos tienen dos plantas, la inferior para los animales y utensilios y la superior para resguardar y almacenar el heno.

En su interior no presenta ningún elemento a destacar, salvo que tuviera utilización pastoril, en cuyo caso se daría la existencia de un pequeño hogar.

Aún se conservan alguna de estas bordas, tesoros de la arquitectura tradicional y popular, en el siempre fascinante Valle de Pineta.

El Valle de Pineta es un espectacular valle glaciar famoso por su Circo de Pineta coronado por As Tres Serols - Macizo del Monte Perdido, donde nace el río Cinca, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

 Bielsa... Comarca de Sobrarbe... Alto Aragón. 

 

Foto del pirineísta Lucien Briet cuando visitó alguna de estas bordas de Pineta a principios del s.XX.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.