Cuenta la leyenda...cuenta la historia... que Agüero en el s.XI llegó a ser la capital de todo un reino...el "Reino de los Mallos"...posiblemente formado, entre otros, por el propio Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén, Callén...
Y parece ser, según algunos historiadores... que éste Reino de los Mallos debió de existir entre los años 1105-1111 y que fue gobernado por Doña Berta de Aragón, posiblemente noble de origen italiano y que fue la segunda esposa del rey Pedro I de Aragón, con quien contrajo matrimonio en Huesca.
Y es éste reino el que garantizaba la importante defensa del paso por el río Gállego...con la ayuda de diversos castillos ...como el de Marcuello, Murillo, Riglos... y también...el del Castillo de los Mallos de Agüero.
Existe un documento que nos habla de su conquista por Gallo Pennero a los musulmanes en 1033, para Sancho III el Mayor, de Navarra...pero también pudiera ser que éste castillo de Agüero fuera muy anterior...y que formara parte de un sistema defensivo creado por los hispanorromanos ante la ola de invasiones bárbaras.
A día de hoy existe un sendero con trochas al final, desde el mismo pueblo de Agüero -utilizado fundamentalmente por escaladores- que nos lleva hasta sus restos. Ciertamente no son muchos...pero aún se pueden ver muros y muretes, restos de aljibes y de alguna dependencia...asi como vestigios de maderas que se incrustaban en las paredes...
Ah! ...y también una vista de vértigo hacia el otro lado...además de la panorámica de Agüero a sus pies.
Agüero ...Comarca de la Plana de Huesca ....Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario