El lavadero ...antiguo centro neurálgico de la vida del pueblo y actualmente, además de rico patrimonio arquitectónico mimado por las gentes del lugar, también, pequeño centro expositivo del laborioso proceso del lavado... el enjabonado, la colada, aclarado definitivo y el secado al sol...
En los paneles informativos que cuelgan de las paredes del antiguo lavadero se recuerdan también los diferentes materiales empleados en el proceso... jabón de tajo, cajón de lavar, la tabla, balde, barreñón, jofaina o palangana...
En aquel mundo rural obligado a la autosuficiencia se aprovechaba y reciclaba absolutamente todo...también en el lavado.
El líquido (la lejía) que caía del cuezo se reutilizaba para la limpieza y desinfección del mobiliario, enseres y vajillería de la casa.
Las cenizas del fuego servían para limpiar el propio caldero y las utilizadas para la colada prestaban su último servicio como abono para el huerto.
Con el tiempo llegarían, afortunadamente, las lavadoras...que dejaron casi totalmente fuera de uso los antiguos lavaderos ...y que en algunos sitios, como en Bailo, siguen siendo venerados y en este caso, también "reconvertido" en un pequeño "museo cultural" que recoge una de las partes más importantes del ciclo de la vida.
Bailo...La Jacetania...Huesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario