Aragonesa ejerciendo su derecho de voto en las Elecciones Generales de España de 1933.
"He aquí la nota destacada de las elecciones del domingo, y lo que le ha dado especial significación: el voto de la mujer, incorporada directamente a los deberes y derechos ciudadanos, en el código fundamental de la República, la mujer ha votado y ha decidido"... así rezaba el pie de esta foto de Marín Chivite y que enmarcaba la noticia de las Elecciones Legislativas en la portada principal del periódico "Heraldo de Aragón" el 21 de Noviembre de 1933.
Las elecciones se celebraron el domingo 19 de Noviembre y la noticia salió el 21 de Noviembre porque el 20 era lunes y por entonces, festivo en la prensa.
El sufragio femenino se reconoció por primera vez en 1931 de acuerdo con la Constitución Española que fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931, que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la incivil guerra en 1939.
"Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes" así lo estipulaba en su artículo 36 la Constitución del 9 de diciembre de 1931 y así es como las mujeres pudieron votar aquel día del que hoy se cumplen 87 años.
El derecho a voto de la mujer quedó aprobado el 1 de octubre de 1931, tras un histórico debate y gracias en muy buena medida a la determinación de la diputada Clara Campoamor, gran defensora de los derechos de la mujer.
Aunque algunas mujeres pudieron ejercer su derecho a voto en las elecciones parciales de abril de 1933 no sería hasta ese histórico 19 de Noviembre de 1933 cuando, por primera vez, todas las españolas pudieron votar.
Casi 7 millones de mujeres lo hicieron para elegir a sus legítimos representantes.
Ni Francia ni Italia ni Bélgica ni Argentina, por poner varios ejemplos, tenían entonces sufragio femenino completo.
El Reino Unido solo lo tenía, en igualdad de condiciones con el hombre, desde 1918...pero con un matiz: solo podían votar las mujeres a partir de 30 años.
Apenas 6 después, llegaría el Golpe de Estado de 1936, la posterior incivil guerra española y la pérdida de ese legítimo derecho al voto durante muchas décadas, no solo tristemente para las mujeres, sino trágicamente para todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario