La fortaleza de Falls, también llamado Castillo de Falcés, se encuentra al sur de Tolva, en un escarpado y solitario alto rocoso en la confluencia de los barrancos de Cajigar y Seco.
Es una construcción que fue levantada en aquellos años en que, el hoy desaparecido pueblo de Falls (el antecedente de Tolva), marcaba la posición defensiva fronteriza con los árabes.
Hacia el año 1060 el rey de Aragón Ramiro I ganó la plaza y mandó edificar el castillo y poblar el lugar.
Se levantó un torreón cilíndrico de unos 15 metros de altura, 7,50 de diámetro y 2,20 de anchura de muros junto con murallas perimetrales.
También se construyó la Iglesia dedicada a los santos Justo y Pastor. En el s.XIX la portada románica de este templo fue trasladada y montada en la Iglesia parroquial de Tolva mientras una buena parte de sus mejores piedras se utilizaron en edificar debajo del cerro un Mas.
El pueblo de Fals ha desaparecido, de aquella iglesia quedan sus muros descarnados y de la fortificación aguanta, como puede y sin consolidar, la torre cilíndrica y partes de su recinto amurallado.
Desde este apartado y agreste lugar las panorámicas sobre la redolada son amplias y casi sin fin y bajo nuestros pies están los abismos que parece que se cierran en el impresionante Congosto del río Cagijar.
Un lugar imprescindible en tierras de Ribagorza, en el Alto Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario