"Sástago está situado en la orilla derecha del río Ebro, en terreno llano y sobre una loma bien ventilada.
Su clima es templado y saludable.
Tiene sobre 310 casas, en las que se incluyen las del ayuntamiento y cárcel; las cuales forman varias calles bastantes espaciosas y limpias; 3 plazas; un castillo que sirve de palacio al señor temporal, conde de su título; un pósito o monte de piedad; un hospital en el que se reciben los pobres enfermos transeuntes; escuela de niños bien concurrida; iglesia parroquial y 2 ermitas, la una a 1/2 hora de distancia del pueblo a orillas del río Ebro sobre la montaña llamada de La Rosa, en un antiguo castillo arruinado, que se denomina de La Palma, que es tradición fue fortaleza en tiempos de los árabes, la cual está dedicada a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y la otra, titulada Ntra. Sra de Monler, por hallarse en un monte así llamado a orillas del Ebro y que dista 1 hora de la población.
Los alrededores de Sástago son deliciosos, cercado por el río Ebro y las frondosas huertas de sus márgenes con horizontes vistosos y halagüeños.
Confina el término al N. con Alborge y Bujaraloz; Este y Sur, Escatrón; Oeste, La Zaida y Cinco Olivas; su extensión es muy vasta.
El terreno participa de monte y huerta, cerros de alguna consideración y cuenta con algunos pinares.
Las canteras son de cal y algunas de alabastro, siendo muy rico el monte por los buenos pastos que cría.
En él se encuentra la salina, llamada también de Bujaraloz, que produce mucha sal muy blanca y regular y de la que se surten buena parte de los pueblos de Aragón.
Las huertas de Sástago son también muy fértiles y dilatadas ocupando las dos riberas del Ebro, cuyas aguas sirven para el riego, y se toman por medio de una boquera o azud que hay a 1/2 hora de distancia del pueblo, en donde comienza un acueducto que pasa luego por dentro de un monte a virtud de una suntuosa mina abierta en él.
Los caminos se dirigen a Caspe, Alcañiz y Zaragoza.
Para el paso del río Ebro de una a otra orilla sostiene el pueblo 2 barcas.
El correo se recibe de Quinto por valijero tres veces a la semana.
Produce trigo, cebada, avena, barrilla, maiz, vino, aceite, seda, cera, pasas, higos, legumbres, frutas y verduras; mantiene abundante ganado de todas clases,; hay caza de conejos, liebres, perdices, algunos ciervos y lobos; pesca en el río de anguilas, barbos y madrillas.
Tiene de industria la agrícola y el carboneo; 2 molinos harineros y 2 de aceite.
El comercio se reduce a la exportación de sal y algunos productos sobrantes.
Tiene una población de 308 vecinos y 1461 almas.
Sástago es una población antiquísima; el rey D. Jaime la dio a D. Blasco de Alagónen 1232 habiéndole tomado a éste la de Morella que acababa de ganar a los moros. De aquí tuvo su principio la célebre guerra de Valencia y se originaron los Condes de Sástago, principal casa del Reino de Aragón."
De esta forma vio Sástago a mitades del s.XIX, Pascual Madoz -o alguno de sus fieles emisarios-, lo dejó escrito en su Diccionario Geográfico-Histórico de 1845-1850 y nosotros de esta forma lo hemos contado por aquí, a la vista de la torre llamada del "Tambor", fortificación vigía fusilera levantada en ese mismo siglo XIX.
Desde aquí, las panorámicas son grandiosas con el río de la vida abrazando un pueblo con un sorprendente patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural que también incluye el Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Rueda y del que el amigo Madoz pasó de largo ... Nadie es perfecto.
Sástago... todo un mundo mágico a descubrir o redescubrir... en la comarca de la Ribera Baja del Ebro... Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario