Y allí sigue, en mitad de los campos y todavía con un encantador maridaje con la naturaleza del entorno...la que iba a ser la Estación de FFCC de un tren que nunca llegó a pasar.
El Ferrocarril Teruel-Alcañiz fue una línea de tren fantasma que nunca se llegó a acabar ...y que formaba parte de un ambicioso proyecto que uniría mediante unos 850 kilómetros de vías, Baeza, en tierras andaluzas, con Sant Girons, en Francia.
Durante la dictadura de Primo de Rivera se alumbró un plan de ferrocarriles que pretendía unir Madrid con el resto de la península y Francia.
Las obras comenzaron en 1927, se pararon en 1930... reiniciándose en 1932 para parar en 1935 y definitivamente, ya, con la llegada de la incivil guerra española.
Durante ese tiempo se construyeron toda suerte de infraestructuras, estaciones, puentes, caminos de servicio, túneles pero nunca llegaron traviesas, ni raíles...ni el tren.
Cuando pararon las obras, por no ver visos de rentabilidad a la finalización de las mismas, cientos y cientos de trabajadores que se habían trasladado a las zonas de trabajo desde sus lugares de residencia, se vieron abocados al hambre y a la miseria.
Durante los períodos de trabajo las jornadas eran maratonianas y se habla de que el sueldo no era más de 50 céntimos la hora.
El proyecto de la línea con más de 275 kilómetros en la provincia de Teruel... dejó sueños rotos en Tortajada, Villalba Baja, Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Perales del Alfambra, Orrios, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Mezquita de Jarque, Valdeconejos, Escucha, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Gargallo, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Alcorisa, Foz -Calanda, Calanda, Castelserás, Alcañiz...
Esta es la Estación de Tren de Alcorisa... patrimonio industrial olvidado y fiel testigo de una época con poca gloria.
Alcorisa... Bajo Aragón Histórico... Teruel Existe, Resiste y Enamora.
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