Es un lago termal natural, único en Europa, de unas dos hectáreas, cuyas aguas mineromedicinales se mantienen a unos 29ºC durante todo el año.
Es uno de los lugares de interés geológico de Aragón y el manantial originado por la aparición de agua subterránea mesotermal es el que cuenta con mayor caudal de la Península Ibérica.
Las aguas del lago son de mineralización media, bicarbonatadas, sulfatadas, cálcico-magnésicas y ligeramente radioactivas, con propiedades terapéuticas. Están recomendadas para dolencias articulares, afecciones respiratorias, contracturas musculares y aumentan el flujo sanguíneo a la vez que actúan como analgésico.
El lago termal es la estrella de Alhama de Aragón, como también lo fue ya en época romana.
Los musulmanes bautizaron al pueblo como Alhama, que viene a significar "fuente termal".
Los viajes para tomar aguas en los balnearios fueron, en realidad, el origen del turismo en España.
Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX el termalismo vivió en España una época dorada. Los clientes habituales eran la aristocracia, la burguesía adinerada, los artistas e intelectuales y los profesionales liberales, aunque en España también ha existido siempre una tradición termalista popular.
Encontramos los orígenes de los establecimientos de balnearios de Alhama de Aragón ya en el año 1122 en una primitiva casa de baño denominada Baños Viejos de San Roque, entonces sólo con dos pilas una para hombres y otra para mujeres (Baños del Moro y de la Mora) situadas en una concavidad de la roca caliza sobre la que se encontraba el modesto edificio.
En 1827 se construyen junto a la antigua parada de postas los primeros baños a pie de la por entonces finalizada carretera Madrid-Zaragoza, lo que suponía un gran avance en el tránsito de diligencias. Doña Fermina Estirripa, vecina de Alhama pone su nombre al edificio que después hacia el 1840 se denominará Baños de San Fermín.
En 1860, el empresario catalán Manuel Matheu, con graves problemas artríticos recala en el ya afamado y "milagroso" Balneario de Alhama de Aragón y conoce el poder curativo de sus aguas.
Es entonces cuando el audaz Matheu comienza la construcción de un monumental complejo, inspirado en los grandes balnearios europeos.
En 1864 aprovecha la visita del Rey consorte Francisco de Asís Borbón y Borbón y ejerce gran influencia en él para lograr la modificación del trazado del ferrocarril y conseguir apeadero en los terrenos del Balneario. Con ello, logró un mejor acopio de materiales para la edificación del Palacio y del Baño Árabe o del Rey.
El edificio del Hotel Termas es el primero que mandó construir Matheu. Como curiosidad se conserva el ascensor, como una verdadera pieza de museo ya que fue uno de los primeros de España.
En 1875 se construyen los Baños de Tello, luego Balneario de Guajardo, que actualmente se encuentran en desuso.
En 1911, Ramón Pallarés y Prats adquiere los establecimientos de Matheu y construye el Hotel Cascada.
A finales del siglo XX se encontraban en funcionamiento Balneario de Cantarero, Baños de San Roque, Baños de San Fermín, el Hotel del Parque, el Hotel Termas, y Balneario Guajardo.
En la actualidad hay dos complejos termales: Hotel Balneario Alhama de Aragón, (antiguos San Roque y Cantarero) y el complejo de Termas Pallares, con sus hoteles del El Parque, Termas y Gran Hotel Cascada.
Alhama de Aragón... Comarca de la Comunidad de Calatayud... Zaragoza.
Postal coloreada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario