Vida y pasión por la naturaleza y la montaña...en un enclave privilegiado del Pirineo Aragonés... en Fiscal, magia del Sobrarbe, debajo de la Peña Canciás.
A Penya Canziás es una majestuosa cumbre que no alcanza -por poco- los modestos 2.000 metros pero que se erige como un auténtico bastión y vigía de las Tierras históricas del Sobrarbe.
Separa las alteras montañas del norte con sus frondosos bosques de las austeras y más secas, pero no menos mágicas, sierras del sur.
Canziás es una montaña mítica y de una gran personalidad, que exige para el que quiera alcanzarla desde Fiscal un esfuerzo, no menor...de entre 3 y 4 horas andando más el consiguiente regreso.
Con nieve hay que extremar las precauciones porque al final del recorrtido hay yerberos con fuerte pendiente y también una pequeña, aunque no complicada, trepada.
Desde arriba desfilan ante nuestra vista en un hechizo sin fin... Bisaurín, Collarada, Telera, Tendeñera, Midi d´Ossau, Comachibosa, Monte Perdido-Treserols , Posets - Llardana, Aneto, Maladetas, Cotiella, Peña Montañesa, Turbón...
Abajo queda Fiscal, con su majestuoso torreón medieval, la torre fortificada de su iglesia, sus construcciones tradicionales pìrenaicas y sus pastizales y relieves amables y ondulados...
Este si que es un lugar para quedarse, perderse y vivirlo.
Pasión por la vida en Fiscal...Sobrarbe...Alto Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario