Tocando el cielo...con la esbelta y monumental Torre de Costa, "Torre del Señorío" de Fiscal.
Y allí sigue, apuntando a las estrellas este hermoso torreón -edificado antes del s.XVI-, también llamado "Casa Antoné" o Torre de Naya... y hoy en día, parece que de camino de convertirse en lo que será el Centro de Astronomía de Fiscal.
Las frecuentes amenazas provenientes del otro lado de las montañas y del bandolerismo imperante en aquellos siglos hicieron que en muchos lugares de los valles pirenaicos se construyeran torreones defensivos con carácter militar que pudieran servir de refugio para sus dueños y gentes de la redolada.
Sus 15 metros de altura con cinco altivas plantas, su monumentalidad y sus numerosas aspilleras proclamaban también a los cuatro vientos el enorme prestigio de sus poseedores.
La tradición oral cuenta que aquí vivió un señor recaudador de impuestos o fiscal de gran renombre ...y que este puede ser el origen del nombre de la población, Fiscal.
En su interior y en el sotano, se conserva el antaño imprescindible aljibe para el elemento vital.
La planta baja, típicamente abovedada albergaba la bodega y las siguientes plantas eran las dedicadas al salón de armas y a las habitaciones nobles.
Con los siglos a la torre se le adosó -y se conserva- una casa vivienda en forma de "U" con patio interior cerrado por bella verja a la calle.
A pie de torre, es imprescindible mirar hacia el cielo y arriba a sus paredones y ver la gran cantidad de detalles que posee... puerta antigua, hoy cegada, ventana con arco en cortina, vano geminado en doble arco de doble punto y con inscripción, ventanas adinteladas...incluso mechinales que pudieran ser debidos a la antigua existencia de un cadalso, similar al existente en la Torre de Abizanda.
Una gran torre, si señor...en el fascinante Valle del Ara, en el mágico Sobrarbe... Alto Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario