Genuina arquitectura popular plenamente integrada en el paisaje, aprovechando los desniveles del propio terreno y fiel testigo de aquellos años en que había que ir muy lejos con las caballerías a cultivar - recolectar algún trozo de tierra y no era posible volver en el día al pueblo.
Sólida construcción semi-excavada y realizada con los mismos materiales que proporciona el entorno...orientada al refugio del azote del cierzo y con sencillo pero eficaz parapeto protector del mismo.
Caseta de cubierta abovedada de piedra reforzada con tierra al exterior y que permite que en el interior se pueda contar con la misma temperatura todo el año... más cálida en en el duro invierno y con frescor en el sofocante verano.
Este tipo de construcciones junto con las parideras, corrales, casetas de apoyo - refugio...son el último eslabón y el más débil de uno de los patrimonios más olvidados y entrañables... aquel que hacía posible con su existencia que no entrara el hambre por la puerta de los últimos de la fila.
Azaila... Comarca del Bajo Martín... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario