Tocando el cielo...con la magia del ladrillo de la bellísima Torre Campanario Mudéjar de la Iglesia de la Asunción de Albalate del Arzobispo.
Mil y un detalles y mil amores en una de las torres mudéjares más bellas que surcan los cielos de Aragón.
El ladrillo, siempre el ladrillo, con sus hermosos y zigzagueantes vericuetos acompasados con un violín invisible por cerámicas y azulejos que encandilan la vista del que quiere recrearse en un arte singular y con personalidad propia.
La Arquitectura Mudéjar de Aragón está declarada Patrimonio de la Humanidad y aquí, en Albalate del Arzobispo, está representada por partida doble.. en la Torre de la capilla del Castillo Palacio y por esta polidísima Torre Campanario de la parroquial.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una construcción gótico renacentista que conserva su torre campanario de un templo - construcción anterior.
La parte inferior de la torre bien pudiera haber pertenecido -a falta de estudios más concretos- en el pasado a una mezquita...aunque, en todo caso, estamos hablando de un arte mudéjar irrepetible que conjuga con gran maestría los estilos artísticos de aquellos siglos con antecedentes árabes, años de reconquista cristiana, arraigo de moros por su tierra (mudéjares)...y magia hecha realidad con los materiales del más próximo entorno.
Albalate del Arzobispo... joya del Bajo Martín, Teruel Existe, Resiste y Enamora !!

No hay comentarios:
Publicar un comentario