Con la magia templaria del Torreón de los Frailes de Fraga, Aragón...desmontado piedra a piedra por la construcción de la autopista y vuelto a montar en lugar próximo...
La viajera y defensiva Torre dels Frares cuyo origen pudo estar en el siglo XIII, cuando los templarios la levantaron como principal elemento de defensa de un desaparecido despoblado medieval, aprovechando viejas y mágicas piedras de algún asentamiento romano.
Incluso hay quien piensa que antes de templaria ya fue almunia sarracena.
De la Orden del Temple posteriormente pasó a la Orden de los Hospitalarios, terminando con el paso de los siglos en vivienda particular.
Otros entendidos la datan más reciente, en los siglos XV - XVI cuando sería levantada para defender de asaltadores y bandoleros una explotación agrícola.
En todo caso, parece ser que lo más cierto de todo es que, en el año 1972 el trazado de la autopista AP-2 pasaba justo por ella, por lo que fue desmantelada y trasladada al lugar donde hoy se encuentra, bien montada de nuevo.
La coqueta torre es de planta cuadrada, con piedra sillar y de 13 metros de altura, conserva matacán, almenas, aspilleras, un relieve con la cruz de malta, símbolo de la Orden Hospitalaria, vanos de diferentes características y un perfil que en la distancia la hace no pasar desapercibida.
La Villa de Fraga fue fundada por los musulmanes, asediada en el año 1.133 por el rey Alfonso I de Aragón, llamado "El Batallador" y definitivamente conquistada en el año 1.149.
En el año 1.182 el rey Alfonso II de Aragón, conocido como "El Casto" o "El Trovador" la cedió a la Orden del Hospital.
En el año 1.255 sería Jaime I de Aragón, nombrado como "El Conquistador" quien entregó la Villa de Fraga a Guillermo de Moncada, importante familia de la época y zona.
¿Quién sabe -o, no- si las piedras de esta siempre fotogénica Torre de los Frailes vieron ante sí todos estos acontecimientos?
Fraga, tesoro de Aragón... mucho por descubrir, mucho por redescubrir...

No hay comentarios:
Publicar un comentario