miércoles, 18 de diciembre de 2024

Caminos ancestrales... El Portichuelo de Tierga, Aragón.

 

 


 

 

Con la magia de las piedras de los viejos caminos empedrados y las eras y pajares de "El Portichuelo" de Tierga.
 
Pintoresco, curioso y todavía enigmático el paso tallado en la misma roca de "El Portichuelo" de Tierga.
Para unos, posible "foso defensivo" en la misma muralla rocosa que lleva hasta el mismo Castillo.
Para otros, unos de los tramos de la antiquísima "Calzada Romana" que ponía en comunicación estas tierras en la ruta Caesaragusta-Turiaso (Zaragoza-Tarazona) y que se dirigía a Asturica (Astorga) pasando por Augustobriga (Muro de Agreda). 
 
In situ en El Portichuelo, el paso se antoja algo estrecho para permitir el paso de algunos carros...pero en todo caso, si una vía de comunicación utilizada desde tiempos inmemoriales para transitar y carriar.
Carriar, por ejemplo, con caballerías la mies hasta las eras y pajares, casi de color sangre...como sangre y grandes sudores debieron de costar el levantar semejantes obras para los que nos han precedido.
Piedras y barro obtenidos de la misma tierra de la redolada, hoy todo un conjunto etnológico de gran valor arquitectónico, histórico y cultural que todavía resiste el paso del tiempo y el abandono de los hombres. 
 
A últimas horas de la tardada e inmersos en un silencio sepulcral todavía impresiona aún más un lugar que casi ya no está en este mundo pero en el que todavía resuenan con fuerza los ecos de las gentes y de los animales que por aquí han pasado a lo largo de la historia.
 
Tierga... encrucijadas de caminos de magia y de emoción... Comarca del Aranda...Zaragoza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uno de los nuestros... Pastor cheso, en los años 40.

      Fotografía de José Ortiz Echagüe​ (Guadalajara 1886-Madrid 1980), reconocido como uno de los mejores fotógrafos españoles de la primer...

Entradas más vistas.