Aldehuela de Liestos, aparte de su impresionante paraje natural bien representado en las Hoces del Río Piedra, guarda alguna maravillosa joya en sus entrañas... las Cuevas del Prado, Acederal y la más accesible, la Cueva del Romeral.
La Gruta del Romeral se encuentra perfectamente señalizada a unos pocos kilómetros del mismo pueblo y permite adentrarse en un mundo poblado de estalactitas y estalagmitas.
El acceso a la cueva se realiza a través de un estrecho agujero en la ladera de un pequeño cerro del Barranco de Valhondo.
Antaño había que descende por él mediante una soga o cuerdas pero actualmente, y gracias a las gentes de Aldehuela de Liestos, se encuentra equipado con escaleras metálicas, y lo que es más importante, su interior está iluminado.
Por ello y tras la angosta introducción y encendido de las luces, se disfruta de un recorrido de un centenar de metros con la sensación de estar en el ombligo de la tierra...
Y otro detalle, no menos considerable, de agradecimiento a las gentes de Aldehuela de Liestos... la entrada es gratuita y solo hay que solicitar la llave de acceso en el bar del pueblo.
Aldehuela de Liestos... Paraíso cercano en el Campo de Daroca...Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario