Tesoros de mundos ya perdidos... fascinante y mágico conjunto de Eras empedradas y enlosadas de Purujosa.
Muchos de nosotros, mirando atrás, pero casi sin darnos cuenta, hemos sido los últimos testigos de la cultura secular de las Eras y del pan nuestro de cada día.
Aquí, en estas maravillosas eras conservadas y mimadas por las gentes de Purujosa, era donde sus antepasados daban vida a las cosechas y daban vida a sus familias, sudando de sol a sol.
Días de trilla y mundos ya olvidados pero que hasta no hace muchas décadas eran la base principal de subsistencia en los pueblos, a través de los siglos y siglos.
Las Eras, el centro de una cultura y de una forma de vivir en un mundo que hace tiempo que ya no es.
Pisando estas piedras sagradas magníficamente ajustadas al terreno, enternece recordar y pensar en las personas que las construyeron y en aquellos que, juntamente con sus abríos, aquí daban giros y giros vitales a su vida.
Y en silencio y casi como un ritual se lanzan al viento, como se lanzaba antaño el cereal, sentidos agradecimientos a las gentes que con gran sensibilidad han hecho posible que, con su conservación y mimo, hoy en día se pueda disfrutar de estos hechizantes espacios que son modelo para otros y para otros lugares.
Magia, mucha magia en Purujosa... siempre a descubrir o redescubrir, en la Comarca del Aranda... en las faldas del monte sagrado del Moncayo... Zaragoza.





No hay comentarios:
Publicar un comentario