Griegos, en plenos Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, es el segundo pueblo más alto de España.
Se encuentra a 1.604 metros de altura sobre el nivel y prácticamente está a la misma altitud que el Balneario de Panticosa, en el corazón de los Pirineos Aragoneses.
La Sierra de Albarracín pasa por ser una de las comarcas aragonesas mejor conservadas medioambientalmente.
Todo un paraíso natural, aún a salvo en buena parte de los buitres y depredadores de la naturaleza... lo que algunos llaman interesadamente "parques eólicos" o "parques solares"...
Pero que nadie se llame a engaño.
No son "Parques" ni infantiles ni para mayores.
Son polígonos industriales, promovidos, muchos, por fondos buitre, de aerogeneradores-molinos de viento con sus grandes pistas y sus torretas y cables arrasando para siempre paisajes del alma, montes y sierras.
Son campos muertos ya y sin fin de placas solares fotovoltaicas rodeadas de infinitas cercas por las que ya no pueden andar ni animales ni personas...
Muchos aún estáis a tiempo de que en el futuro vuestros hijos o vuestros nietos os pregunten como os dejásteis engañar.
El turismo, esperanza para estas y otras tierras de Aragón ya no busca ni buscará territorios prostituidos y devastados de aerogeneradores y paneles solares.
Al revés, ya huye y huirá de ellos.
El que los quiera, si tan fantásticos son, que se los ponga en la puerta de su casa y no en la de los demás
El futuro y no la muerte, es la naturaleza en estado puro, respetando las esencias de los pueblos y de las gentes que los habitaron, ni más ni menos.
Y además, en la Sierra de Albarracín... tenemos Hoyones o Celadas impresionantes.
Parecen cráteres de volcanes pero en realidad son dolinas, un gran campo de dolinas que se encuentran entre Griegos y Villar del Cobo.
Son "agujeros" en forma de embudos sobre calizas del mismísimo jurásico, formadas y modeladas por dos maestros... la naturaleza y el tiempo.
Algunas son de dimensiones extraordinarias...más de 500 metros de diámetro y 60 metros de profundidad.
Y están aquí, en este territorio fascinante y maravilloso.
También tenemos "hoyones" en Pozodón y Bronchales e incluso espectaculares simas en Frías de Albarracín y poljes magníficos como el de Guadalaviar-Villar del Cobo-Frías.
Impresionantes Puntos de Interés Geológico de Aragón ... en paraísos cercanos... la Sierra de Albarracín.
El que cuida el paisaje de todos, se respeta a sí mismo, respeta a los suyos y a los que ya no están y lo protege para los que nos seguirán.

No hay comentarios:
Publicar un comentario