Chugamos a pilota ? ...con el entrañable frontón de Ruesta, Aragón...donde los mozos del lugar echaban sus buenos partidos de pelota mano, emblemático juego tradicional, también aragonés...
Con pelotas, antaño de fabricación artesanal, con calcero de albarcas o alpargatas y mucha pitera, Ruesta, como el resto de tantos y tantos pueblos de Aragón...también tuvo sus buenos campeones.
La pelota es un deporte tradicional con mucho arraigo, tanto en el norte como en el sur de Aragón.
En el norte, los frontones se hacían exentos -como el de Gordún en la cercana Bal d´Onsella- o bien aprovechando alguna pared que muchas veces solía ser la de iglesia como en el caso de Ruesta.
Por Teruel y el sur el juego se desarrollaba en los singulares trinquetes que solían estar ubicados en los bajos de los ayuntamientos o Casas d´O Lugar ...y que también se reutilizaban para reuniones de consejos o días de mercado.
Los domingos y días de fiesta los frontones eran para los mozos...y el resto de los días eran los zagales los que ya se empezan a curtir en ellos.
Los frontones son elementos patrimoniales de la cultura aragonesa y deberían de protegerse todos.
El de Ruesta, utilizado actualmente también como elemento de expresión artística popular, todavía está cuidado y por muchos, venerado.
En el silencio de Ruesta y prestando atención aún resuenan en las paredes de ese frontón los golpes de pelota de sus mozos y el que quiera escuchar su eco por todo el pueblo aún puede hacerlo ... ese eco que resuena, aún impresionante, como "no rebleis nunca por Ruesta".

No hay comentarios:
Publicar un comentario