Con la bella y tradicional portada de la siempre entrañable "Casa Valentín" de Ruesta, Aragón...única casa que tras la expropiación del pueblo para la construcción del Pantano de Yesa a finales de los 50 aguantó estoicamente décadas de abandono y fue recuperada y rehabilitada como Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago en los años 90.
Actualmente es esta casa junto con "Casa Alifonso" y las gentes que las gestionan las que mantienen la vida, la luz y la esperanza todo el año en Ruesta.
Sentaros en cualquiera de los poyos de Casa Valentín...que os voy a contar alguna cosica.
El Camino de Santiago viene desde Artieda, pasa por su misma puerta y enfila camino de Undués de Lerda por lo que es, sin lugar a dudas, uno de los tramos más bellos de todo su recorrido.
Recientemente se han vuelto -de nuevo- a consolidar los muros de las casas por las que discurre el camino para garantizar las seguridad de los peregrinos...ya que Ruesta sigue arruinándose y su importante patrimonio arquitectónico, histórico y cultural sigue sin ser debidamente protegido.
Su iglesia renacentista sigue desmoronándose y tampoco es posible llegar -por maleza, escombros y peligro- a su castillo medieval.
Y todo ello...a pesar de que es la ley la que obliga a mantener y conservar todo el patrimonio que atraviesa el Camino de Santiago.
¿No hay dinero? ... que resten alguna migaja a las toneladas de euros que se están dilapidando en el cercano recrecimiento del Pantano de Yesa para recuperar los pueblos, conservar el patrimonio, promocionar y revitalizar el Camino de Santiago por Aragón...
Esto si que es luchar contra la despoblación...todo lo demás son fuegos de artificio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario