viernes, 12 de septiembre de 2025

Ermita rupestre de la Virgen de la Cueva o de Constantín de Purujosa (Zaragoza)

 


 

 

Viaje fascinante... a la mágica Ermita rupestre de la Virgen de la Cueva Purujosa, en la cara "oculta" del Moncayo, Aragón.
 
Además de las conocidas excursiones que desde Purujosa se pueden realizar a los "Peñones", "El Morrón", Collado de la Estaca, Barrancos de Valcongosto y Cuartún, Cueva de los Rincones, Peñas Albas, Peñas de Herrera... el que quiera impregnarse de uno de los grandes símbolos del pueblo, no debería dejar de visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Constantín, antiguamente Virgen de la Cueva.
La Ermita, embutida en una cueva y con la "Casa del Ermitaño" adosada a ella, se encuentra en las laderas del Barranco de la Virgen y en un lugar de una gran y subyugante belleza.
Se llega por un camino que sale desde las mismas casas de Purujosa, cuidado y mimado por sus gentes, labrado en algunos tramos sobre la misma roca y que en algunos puntos aún conserva el ancestral empedrado.
Milagrosamente se conserva la hermosísima Talla románica de la Virgen del s.XIII, lo que podría ser un indicativo de los posibles orígenes de esta pequeña ermita rupestre.
El templo -al igual que la iglesia parroquial de El Salvador- fue sometido a una profunda remodelación en el s.XVI, que siguió la tradición gótica renacentista de la época.
En el interior también se conservan una serie de yeserías caladas de aires mudéjares.
 
 

 
En algunas partes aún es posible localizar el entrañable pavimento realizado a base de cantos rodados con diferentes diseños, mayormente de tipo geométrico.
Todo es paz, tranquilidad y sosiego en un entorno natural privilegiado y muy bien elegido por los ermitaños que, hasta la época actual, han elegido este maravilloso lugar para su vida de meditación y soledad. 
 
 

 
Hasta aquí, en esta ermita-cueva debajo de una peña, llegaban desde tiempos inmemoriales las gentes no solo de Purujosa sino de toda la redolada para hacer romerías, rogativas a la Virgen para que lloviera en tiempos de grandes sequías, implorarle milagros o simplemente como señal de agradecimiento de promesas cumplidas.
Aquí llegaban por esos caminos de Dios desde los inmediatos pueblos de Beratón, Calcena y Talamantes.
Actualmente, las gentes del vecino pueblo de Talamantes todavía mantienen su romería anual que se celebra el sábado más próximo al 22 de Mayo.
Su recorrido de unas cuatro horas de duración tiene un carácter épico ya que se cuenta que algunas mujeres venían con los pies descalzos atravesando la sierra por la senda que pasa por las Peñas de Herrera y el Collado de las Estacas, llegando a Purujosa por el Barranco de Cuartún y el viejo camino de Tarazona.
Purujosa llegó casi a quedarse despoblado durante el pasado siglo XX y ha sido el empuje de sus gentes lo que ha obrado el poder salir adelante y el milagro de su recuperación.
Actualmente la Fiesta de la Virgen se celebra en Purujosa el domingo que coincide con la Santísima Trinidad y ese día el pueblo se queda pequeño para su celebración. 
 
 

 
"Cuatro pueblos te veneran
con especial devoción.
Purujosa, Talamantes,
Calcena y Beratón.
Para ellos te pedimos
tu bendición protectora-
Desde esta dichosa cueva
sed de todos protectora".
(De los Gozos a la Virgen de Constantín".
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje fascinante a la Casa Museo de Codos (Zaragoza)

      Os propongo un viaje al antes de ayer... a una casa tradicional que no ha tenido reformas interiores y que se conserva tal y como esta...

Entradas más vistas.