viernes, 5 de septiembre de 2025

El Palacio renacentista de la Casa de la Comunidad - Museo de Teruel.

 


 

 El Museo de Teruel ocupa desde 1987 la denominada Casa de la Comunidad, antiguo palacio sede de la Comunidad de Teruel y sus aldeas, un espléndido edificio renacentista que constituye el mejor ejemplo de la arquitectura civil de la ciudad.

Destacan en su fachada principal una grandiosa portada con pórtico adintelado enmarcado por dobles columnas estriadas y un frontón partido en la parte superior, así como una galería superior de arcos de medio punto bajo un alero de piedra. El edificio, construido en sillería, está influenciado por la arquitectura palaciega renacentista aragonesa, habiéndose restaurado buena parte de su estructura original.

Este edificio albergó la sede de la Comunidad desde el momento de su construcción y hasta la Desamortización de Mendizábal (1835); dos años más tarde, en 1837, se instaló en él la Diputación Provincial de Teruel, para tiempo después establecerse un Instituto de Segunda Enseñanza y posteriormente fue sede de diversos partidos políticos, para finalmente ser vendido a particulares. En el momento de su adquisición en 1972 para destinarlo a Museo estaba ocupado por una tienda de muebles, una entidad juvenil y varias viviendas privadas.

La Casa de la Comunidad fue declarada Monumento histórico-artístico de carácter nacional mediante Decreto de 14 de febrero de 1974.
En el año 2004 se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Aragonés del Palacio denominado «Casa de la Comunidad» en Teruel.

El Palacio - Museo de Teruel se encuentra en la Plaza Fray Anselmo Polanco nº 3, en pleno Casco Histórico.

Teruel Existe, Resiste y Enamora !!

 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y donde hay agua, una huerta... en Codos, esta tierra es Aragón.

      Codos, paraíso terrenal entre montañas y dos pequeños ríos, el Grío y el Güeimil. Codos, pueblo agrícola y ganadero. Antaño, abundaban...

Entradas más vistas.