En plenos Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, donde nacen los ríos Tajo, Cabriel y Guadalaviar, luego Turia, se encuentra la Muela de San Juan, sobrevolando cual águila el pequeño pueblo de Griegos, el segundo pueblo más alto de España y dicen que uno de los más fríos.
La Muela de San Juan es un extenso sinclinal que presenta una extensa plataforma calcárea donde el pino albar y las sabinas chaparras son los amos y señores de sus suelos.
En sus zonas altas, también predomina el chinebro y en las bajas, los pastizales, paisajes del alma de la trashumancia.
La Muela de San Juan, que alcanza los 1841 metros de altitud, es una muela claramente divisoria de aguas. Una parte aboca al Mediterráneo y la otra, al Atlántico.
Las panorámicas desde el Mirador son fascinantes.
Van desde las alturas del Pico Caimodorro, que con sus 1.936 metros es el más alto de la Sierra de Albarracín, hasta el mismo pueblo de Griegos, a 1604 metros, pasando por unas vistas impagables sobre las famosas dolinas y del pequeño cerro donde se conservan restos de una Necrópolis celta.
Aquí arriba, en la Muela de San Juan se encuentra la modesta Cruz de Santa Bárbara y también hay un Bar-Restaurante que en invierno igualmente da servicio a las Pistas de Esquí de Fondo, enclavadas en un privilegiado y tranquilo entorno natural.
Hasta el aparcamiento de la Estación de Esquí Nórdico de la Muela de San Juan se puede llegar por pista asfaltada señalizada desde el mismo pueblo de Griegos y luego por pista de tierra se puede alcanzar el Mirador y la Torre de Vigilancia de Incendios.
Paraísos cercanos... en Griegos, encanto y tesoro de la Sierra de Albarracín.


No hay comentarios:
Publicar un comentario