martes, 22 de julio de 2025

Un paseo por las nubes... Ermita de San Caprasio en la Sierra de Alcubierre, Monegros, Aragón.

 


 

 

Cuenta la historia, cuenta la leyenda... que cierto día de un tiempo que se pierde en la noción de la memoria, el buen amigo San Caprasio, pastor de cabras en la Sierra de Guara, decidió hacerse monje.
Se subió hasta lo más alto de esas montañas, el Puntón o Tozal de Guara, a más de dos mil metros de altura y una vez allí tomó toda la carrerilla que pudo y con su mayor fuerza lanzó su cayado a lo lejos...
El cayado fue a parar, nada más ni nada menos, que a la Sierra de Alcubierre y justo donde cayó, surgió una fuente...y aquí es donde San Caprasio inició su retiro personal, primero ocupó las cuevas naturales del entorno y luego construyó la ermita.
Aquí, con el tiempo, la historia y la leyenda, también encontró refugio y amparo Mariano Gavín, el famoso Bandido Cucaracha...entre correría y correría.
Actualmente el lugar, y pese a sus numerosas antenas, sigue invitando a la calma y las vistas son impresionantes, como corresponde a la máxima cúspide de toda la zona central del Valle del Ebro. 
 
Ermita de San Caprasio...Sierra de Alcubierre... Os Monegros... un lugar para perderse y no perdérselo.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al rojo vivo... Fruto de la Madreselva.

      La madreselva es un arbusto trepador de ramas flexibles y largas, las jóvenes no lignificadas son algo pelosas. Las hojas son cadu...

Entradas más vistas.