martes, 22 de julio de 2025

El mundo desde Ruesta (Zaragoza)

 


 

 

Con una "postalica" de los sagrados y mágicos cielos de Ruesta, Aragón, con Tiermas y el Monasterio y Sierra de Leyre al fondo... 
 
La foto la he tomado desde las proximidades de la Pasarela-Puente desmontable sobre el Río Regal, en el mismo Camino de Santiago y de camino -valga la redundancia- a la Fuente y Ermita, también de Santiago.
Una buena parte de lo que se ve en la imagen ya no es lo que era hasta hace bien poco y en el futuro, todavía lo será menos, ya que el agua del recrecimiento del Pantano de Yesa tristemente lo enfangará todo.
Digo lo enfangará porque es de presuponer que si han sido capaces de gastarse un potosí de todos en las obras y en la monstruosa presa -aún a costa de grandes riesgos sísmicos y geológicos- es porque si hace falta sacarán el agua con túneles y lo que haga falta desde las mismas entrañas del infierno.
El entrañable Cámping que aquí había hace días que dejó de serlo, la arboleda y grandes ejemplares como algún caxico ya han sido pasto de las máquinas y todo quedará impoluto a la espera de los avariciosos y estómagos agradecidos del agua.
En la foto he remarcado hasta donde llega la cota actual del pantano y la que marcará la futura del recrecimiento, muy fácil de adivinar porque la marcan los propios pinos de repoblación que se han salvado de la corta y tala.
Como es lógico el Camino de Santiago ya no pasará por aquí, el agua llegará casi a tocar la Ermita de Santiago e inundará la Fuente y los monumentales y centenarios robles que la abrazan ya que, lamentablemente, queda en un escalón inferior.
La pasarela que salva el río Regal se colocó de las llamadas "desmontables" en los años 90 ya que ya se preveía por entonces que toda esta historia del Recrecimiento del Pantano de Yesa iba a ser otra batalla perdida de la vida.
O sea, que se puede desmontar, aprovechar y trasladar al trazado del "nuevo" Camino de Santiago que habrá que construir y que estoy seguro que algunos ya tendrán bien previsto en sus cuentas y en presentes y futuros contratos relacionados con las partidas de presupuestos de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) del Plan de Restitución del Recrecimiento del Pantano de Yesa para los pueblos del entorno.
El agua de la muerte para algunos, para otros supone oportunidades y negocio ... que ojalá y a pesar de todo, también traiga para Ruesta un verdadero y cierto Plan de Recuperación.
¿Quién se cree que este pueblo del Pirineo Aragonés son solo "ruinas" o "ruinas bellas" ... y no grandes oportunidades de futuro para reedificar-reconstruir un pueblo turístico con todos los servicios -incluido hotel en "Casa Chocolatero"- al lado mismo que quedará del llamado "Mar de los Pirineos" y rodeado de otro mar de montañas de gran belleza?
Yo, no. 
 
Ruesta... la magia presente y futura de un pueblo Histórico-Artístico... en el Pirineo Aragonés.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al rojo vivo... Fruto de la Madreselva.

      La madreselva es un arbusto trepador de ramas flexibles y largas, las jóvenes no lignificadas son algo pelosas. Las hojas son cadu...

Entradas más vistas.