En Oto, a un paso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la naturaleza es esplendorosa ...y todavía se respira tranquilidad y sosiego inmersos en un lugar que ha sabido conservar su trazado e impronta medieval.
Destacan dos torres...una religiosa, la de su iglesia de origen románico y otra civil, la torre defensiva de Oto, llamada también de "Don Jorge".
Cuenta la historia que allá por el siglo XVI no quedó más remedio que edificar robustas torres defensivas a lo largo y ancho del Pirineo para intentar hacer frente a las numerosas incursiones -con no muy buenas intenciones- que venían del otro lado de las montañas pirenaicas.
Está documentado que la Torre de Oto ya debía de existir incluso a principios del s.XVI... ya que que en ella se detuvieron los franceses en 1512, cuando retrocedieron para saquear Torla.
Con los años, la torre pasó a desempeñar labores de cárcel y actualmente, rehabilitada, presenta un aspecto magnífico y forma parte de un establecimiento hostelero.
Oto (Otto en a grafía medieval) ye un lugar aragonés situau en a Bal de Broto en o municipio de Broto. Ye o lugar més antigo de la valle d'o qual se'n tien conoixencia, sabendo-se-ne que la ilesia (consagrata ta Sant Saturnín) tien mes de ueito siaglos d'antiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario