Con la siempre espectacular Cueva Madre, también llamada Cueva de las Grullas ...en el sorprendente Barranco de la Foz - Hoz de Puebla de Albortón, Aragón.
Estamos en tierras de foces, focinos y focinicos... y aquí, durante siglos y siglos, un pequeño cauce -casi siempre seco- se las ha apañado para pacientemente abrirse camino entre los paredones rocosos de lo que hoy es la impresionante Hoz Mayor de Puebla de Albortón.
Y en pleno barranco y al lado de un pilar del antiguo viaducto -dinamitado en su día- de la línea de FFCC del Tren Minero de Utrillas-Zaragoza, se encuentra la boca de la Cueva Madre, que en su tiempo se utilizó como refugio para ganado y que hoy es testigo, junto con otras zonas adyacentes, de múltiples vías de escalada.
Existe un sendero señalizado como "Foz de Zafrané" (erróneamente llamado así tanto en la señalización como en algunas publicaciones...) que recorre los aproximadamente dos kilómetros de un mundo que sorprenderá a quien lo haga por primera vez ...y que permitirá redescubrir infinidad de detalles a quienes ya lo conozcan...
Con suerte, se puede ver hasta el búho real....
No hay comentarios:
Publicar un comentario