La perforación del túnel fronterizo tuvo lugar entre 1908 y 1912...pero a consecuencia de la Gran Guerra no se terminó totalmente hasta finales de 1915
En 1925 finalizaron totalmente los trabajos de construcción de la majestuosa Estación de Ferrocarril...pero hasta el verano de 1928 no comenzó a funcionar el servicio Bedous-Canfranc...
Pronto vendrían otras guerras...la incivil española y la Segunda Mundial...propiciando los cierres entre 1936-1940 y 1944-1949...
Luego vendría el período del vapor y tracción diésel... y el transporte de cereal...sobre todo, maíz...
Nunca han sido tiempos fáciles para una línea de gran belleza y dimensiones extraordinarias...cuarenta y pico túneles...catorce viaductos y unos once puentes...para unir gentes y ser generadora de riqueza....
Y desde aquel fatídico 27 de marzo de 1970... así estamos...en un paréntesis ...que aunque largo ...llegará un día que se cerrará...y seguiremos hablando de futuro y bienestar para los pueblos...
Fotografía de Francisco de las Heras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario