Está documentada ya en 1374 la fundación de una cofradía en éste lugar...lo que unido a la datación de la ermita vieja en ese mismo siglo...da idea de la importancia que ya desde antiguo tiene éste centro devocional.
En torno al acceso desde la carretera -que nos lleva, en poco más de dos kilómetros a Camarillas- se despliegan todos los componentes de ésta fantástica sinfonía de arte y fe...
Al norte y frente al patio y basa del peirón..el pórtico renacentista de sillería, que da acceso a la popular y gótica ermita vieja del s.XIV ...con un ábside poligonal con ángeles con instrumentos musicales y escudos heráldicos... y maravillosas pinturas de tradición mudéjar...que habría que intentar por todos los medios potenciar su conservación...
La ermita vieja se remata por la torre mudéjar levantada en el s.XVI...cuya planta inferior es de sillar y la superior de ladrillos resaltados y con decoración de cerámica en colores blanco y azul.
A la izquierda del patio, la Casa del Ermitaño...y a la derecha, la portada de la monumental Ermita Nueva, construcción clásica barroca del s.XVIII con tres naves ...y amplio y fantástico repertorio decorativo.
Y delante del patio y para completar el conjunto...la fuente - abrevadero...con ese agua siempre mil veces agradecida ...en los interminables días de calor de la canícula.

No hay comentarios:
Publicar un comentario