jueves, 10 de julio de 2025

Museo del Pan y Aperos tradicionales - Horno de pan cocer de La Hoz de la Vieja (Teruel)

 


 

 

Viaje fascinante al antiguo Horno de Pan de La Hoz de la Vieja, Aragón, actualmente Museo del Pan y de Aperos Tradicionales, todo un merecido homenaje a los nuestros y a un mundo rural que inexorablemente desaparece...
 
Gran sensibilidad la de las gentes de La Hoz de la Vieja que han sabido conservar, cuidar y mimar su antiguo horno comunal que estuvo en funcionamiento hasta mitades del siglo pasado.
Hechizante enclave que invita al visitante a sumergirse en toda una entrañable aventura que gira alrededor de la cultura del pan y de toda una suerte de herramientas, utensilios y máquinas que hasta hace solo unas décadas formaban parte de la andadura vital de nuestros pueblos.
Impresiona aún ver la maestría con que nuestros antepasados fabricaron la bien conservada y ancestral bóveda en la que se cocían los panes de la vida.
Durante la visita guiada se puede ver un audiovisual que muestra el largo proceso que conllevaba la elaboración del pan desde la siembra en los surcos de la tierra hasta su introducción en la boca del horno.
Junto a una aventadora, trillos, falz-hoces, zoquetas, dallas, yugos, jabedas, porgadoras, palas... también se conserva una colección de enternecedoras chapas con números que eran utilizadas para guardar los turnos de cocción.
Gran patrimonio histórico, etnográfico y cultural en un pequeño -gran- pueblo que no olvida el legado de los suyos y que lo muestra con orgullo y satisfacción a aquellos que quieren acercarse, descubrir o redescubrir la imperecedera sabiduría de los nuestros. 
 
La Hoz de la Vieja... magia eterna en la Comarca de las Cuencas Mineras... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
 
 

 


















 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La visita del hijo... hace unas décadas...

      El se fue a la capital en busca de un trabajo y una vida mejor... ella dijo que su sitio era en su casa, en la de toda la vida.    Com...

Entradas más vistas.