miércoles, 16 de julio de 2025

Crismón románico en la fachada de una casa de Bolea (Huesca)

 


 

 

Con un sorprendente crismón románico (s.XII) de Bolea, Aragón.
Una de las muchas curiosidades que el visitante puede encontrarse en la histórica y monumental Boleya...es un crismón enclavado no en la Colegiata, ni en la iglesia de la Soledad o de Santo Tomás...ni tan siquiera en la ermita románica de Mueras, situada abajo en las faldas del cerro donde se encuentra la villa...no, éste crismón se encuentra encajado en la fachada que da a la calle, de una vivienda particular...en Casa Alejos.
Y según cuenta su propio propietario fue hallado por su padre en el año 1946 ..."enterrado a poca profundidad en los cimientos de la vivienda, dentro de un aljibe circular que estaba simplemente cerrado con arena y baldosa".
Y tal y como él mismo relata, el crismón podría provenir de alguno de los templos románico con que contaba la población... incluso de la misma y próxima Colegiata - Iglesia de Santa María la Mayor, que a día de hoy aún conserva su escondida cripta románica original y que fue descubierta en 1973.
Sea como sea...después de la visita o revisita a la antigua Colegiata y en el pleno y siempre grato paseo por la villa...bien merece la pena detenerse unos instantes ante el pequeño pero elegante crismón de Bolea.
Bolea...Comarca de la Hoya de Huesca.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De vuelta a casa con las caballerías, por los empedrados de la vida...

      De cuando había vida en las calles de de la mayoría de los pueblos...    Comentarios en Facebook   Comentarios en Facebook      

Entradas más vistas.