domingo, 25 de mayo de 2025

Patio con empedrado tradicional en una casona de Abena, Pirineo Aragonés.

 


 

 

Tesoros de mundos ya perdidos... el mágico, viejo y bien conservado empedrado tradicional de los pueblos, en la entrada a una casona de Abena, Pirineo Aragonés.
 
Si, sí... ya sabemos que para andar con tacones no es, que es lo primero que sueltan algunos -y entre aspavientos- cuando ven estos pavimentos... pero es que entonces los suelos de las calles estaban pensados, fundamentalmente, para el buen agarre de los abríos y caballerías, indispensables en el día a día de entonces.
Los viejos y hechizantes empedrados de aquellas calles infantiles es una de las imágenes que todavía guardamos algunos celosamente en nuestros recovecos de la memoria, antes de que el cemento y el asfalto del "progreso" los borraran del tiempo y del paisaje de la vida.
Hoy en día, a algunos, estos maravillosos rincones plenos de autenticidad, sin reconstrucciones y como anclados en mundos que ya no son, nos devuelven a una nube en la tierra cargada de delicadas composiciones pétreas y en donde las palabras y la música de las gentes que las pisaron todavía emergen y resuenan en nuestras cabezas y en nuestro espíritu. 
 
Abena... magia en A Val d´Avena... Chacetania, Alto Aragón.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y entre Codos y Codicos el entrañable Puente de la Herrería...

      Sugerente puente de un solo ojo, con ancestrales ladrillos de tradición morisca, que conecta Codos con el barrio de Codicos, situado e...

Entradas más vistas.