jueves, 1 de mayo de 2025

La Torrecilla de Maluenda (Zaragoza)

 


 

 

Si nadie lo remedia...la Atalaya de la Torrecilla, posiblemente del s.XX, que formaba parte del conjunto defensivo de Maluenda, pronto pasará a la historia... a la triste historia de patrimonio abandonado, arruinado y desaparecido. 
 
Los restos de la Torrecilla son de una torre circular de mampostería, con piedras irregulares, de unos 3,5 metros que se encuentra alejada de la población, pero en su punto más alto (a unos 900 metros de altitud)
 
 

 
Se localiza en una estribación montañosa de yeso que separa los valles de Perejiles y Jiloca y que domina absolutamente todo el valle.
Desde aquí avisarían de todos los peligros y contingentes (en combinación con las torres albarranas de Paracuellos, Montón, Fuentes, Novellas y Las Vilullas ...) al Castillo de Calatayud y a la propia fortaleza de Maluenda.
Los avisos se realizarían con medios luminosos y señales - hogueras de fuego.
Y es que esta humilde construcción, en aquellos siglos, por su poderío visual...debía de ser la clave de todo el sistema defensivo del lugar. 
 
Lo cierto es que en el 2014 el Gobierno de Aragón declaró BIC en su categoría de Conjunto Histórico todo este sistema defensivo de Maluenda (Zaragoza), Torrecilla incluida, pero sus piedras, a día de hoy... se siguen desmoronando.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paz, sosiego y tranquilidad en Puértolas, nido de águilas del Pirineo Aragonés, con la Peña Montañesa al fondo.

      Puértolas se encuentra a casi 1.200 metros de altura, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, en la histórica Comarca de Sobrarbe. Puér...

Entradas más vistas.