Con el espectacular y monumental Retablo Mayor de la Iglesia de Ibdes, Aragón ... que cuenta con una versión del "Juicio Final" en sus magníficas puertas - sargas, pintadas por Morone hacia 1558, en base a las que pintó solo unos años antes, Miguel Angel, en la Capilla Sixtina...
Y es en Ibdes, pequeño -gran- pueblo de la Comunidad de Calatayud donde se encuentra una de las obras de arte más primorosas no solo de Aragón sino de toda España.
La Iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes ya de por sí es impresionante.
Ocupa el solar del antiguo castillo, conservando una de sus torres como campanario actual de la iglesia.
Su interior es de los que quitan el hipo, con su arcaica planta de salón, sus altivos pilares góticos y nervios rectos que nos llevan casi a tocar el cielo con sus maravillosas bóvedas estrelladas.
El Retablo Mayor recoge, en pocas palabras, uno de los más espectaculares conjuntos pictóricos tallados en bellísimas maderas policromadas, realizado en la España del s.XVI.
En la hornacina central aparece San Miguel Arcángel amenazando con la espada a un aparentemente vencido demonio.
El retablo conserva las sargas donde Morone (formado en la Escuela de Roma), pintó, tal y como hemos ya comentado, una fascinante adaptación-interpretación de las escenas del "Juicio Final" realizadas por Miguel Angel en la Capilla Sixtina.
Estas puertas pueden verse en su máximo esplendor el día de Viernes Santo en la Semana Santa ibdense, siendo una gran excusa para acercarse al lugar para su contemplación detenida.
Además de otras meritorias obras artísticas, la iglesia de Ibdes, también conserva un espléndido órgano, fechado en 1732 y realizado por el prestigioso maestro aragonés Bartolomé Sánchez.
Ibdes...mucho por descubrir...mucho por redescubrir y además, muy cerca del famoso Monasterio de Piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario