Paraísos cercanos...viaje al fascinante mundo mágico del Barranco de Valdemesón ...en Azaila, Aragón.
El Barranco de Valdemesón es todo él y en si mismo, toda una delicada poesía dedicada al para algunos, siempre entrañable paisaje estepario que cubre una parte de nuestro querido territorio.
Si, es esa misma estepa desnuda, sencilla y austera en apariencia, tantas veces incomprendida -si no, denostada...- e infravolarada por tantos.
Aquí, en este barranco de proporciones modestas pero de gran pintorequismo se conjuga la siempre hábil mano de la naturaleza con la del tiempo y la erosión dando lugar a singulares formaciones de apariencia frágil y efímera.
Chimeneas, "hadas", pastizales áridos, arcillas enhiestas jugando con los yesos, matorrales y tomillares saltando aquí y allá... en un paraje que todavía se recuerda que fue uno de los últimos refugios de los lobos en la redolada.
Valdemesón nace muy próximo a la misma localidad de Azaila y muere en el río Aguasvivas -afluente del Ebro- ... uno de esos ríos que casi nunca lleva agua...
El Barranco de Valdemesón está protegido como LIC (Lugar de Interés Comunitario) incluido en la Red Natura 2000 y ZEC (Zona de Especial Conservación).
Para adentrarse en el solitario y mágico mundo de Valdemesón hay que hacerlo en silencio y con el mismo gran respeto que se profesa a los lugares sagrados.
Valdemesón lo es.
Azaila... Comarca del Bajo Martín... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!








No hay comentarios:
Publicar un comentario